lunes, 17 de noviembre de 2008

Ministerio de Comercio Exterior


¿Qué es el Comercio Exterior?
El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y Centroamérica. Las economías que participan de éste se denominan abiertas. Este proceso de apertura externa se produce fundamentalmente en la segunda mitad del siglo XX, y de forma espectacular en la decada de los 90s al incorporarse las economías latinoamericanas y de Europa del Este.

Funciones del Comercio Exterior
Lo que busca el Comercio exterior es obtener mejores condiciones de acceso a los mercados internacionales para nuestras exportaciones, maximizar los beneficios de la participación del Perú en los esquemas de integración y fomentar la inversión junto con la promoción del comercio internacional.
Los principales esquemas de acceso a los mercados internacionales y de integración son:

Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estados Unidos: Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) .
Unión Europea: Sistema Generalizado de Preferencias Andino .
Japón:Sistema Generalizado de Preferencias .
Comunidad Andina .
Mercado Común del Sur (MERCOSUR) .
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) .
Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) .
Foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico (APEC).

Normativas del Comercio Exterior
Las normativas mas relevantes son las siguientes:

Modificatoria al arancel de Aduanas(D.S. N° 141-99 EF)
Modifican sobretasa adicional arancelaria aplicable a importaciones de carnes de bovinos, porcinos, aves y sus derivados.
Modificatoria del Arancel de Aduanas (D.S. Nro, 024-98-EF)
Se modifica el Arancel de Aduanas vigente con el objeto de apoyar la diversificación de la oferta exportable del país.
Arancel de Aduanas (D.S. Nro, 119-97-EF)
Aprueba el Arancel de Aduanas, adjunto como basado en la nomenclatura arancelaria Común de los paises miembros del Acuerdo de Cartagena - NANDINA - y que es vigente desde el 1ero de enero de 1998. El anexo consigna las Tasas Arancelarias Vigentes y las sobretasas agrícolas para 353 items.

Estructura Arancelaria(D.S. 035-97/EF) :
Establece las tasas arancelarias de 20% (textiles, calzado, algunos alimentos, principalmente) y de 12% para el resto de ítem. En esta última tasa se ubica el 90% del valor importado y número de ítem. Adicionalmente existe una sobretasa temporal de 5 puntos porcentuales al arancel para 353 ítem agrícolas.

Objetivos del Ministerior de Comercio Exterior:

Dirección y Gestión
Fortalecer la organización Institucional a fin de dar cumplimiento de manera oportuna a los dispositivos legales vigentes así como de aquellas emanadas de las instancias superiores.
Desarrollar en la opinión pública la importancia de la actividad exportadora.

De Comercio Exterior
Conocer la oferta exportable disponible en la Región.
Consolidar los productos de la región en mercados prioritarios.
Proponer un marco legal que permita el crecimiento del comercio exterior y fomente mejor infraestructura en la Región.
Sensibilizar el conocimiento sobre la actividad exportadora en la Región.

De Artesanía
Fomentar la conciencia artesanal en la población.
Fomentar y fortalecer la asociatividad empresarial artesanal.
Desarrollar campañas de promoción.
Desarrollar estrategias de comercialización.

1 comentario:

Sharito dijo...

esta super interesante
uan pregunta sabes q univs son wenas en comercio ext??