domingo, 30 de noviembre de 2008

Entrevista a Jack Ma


¿Cómo fue el inicio de Alibaba? ¿De dónde salió la idea? ¿Qué ocurría en China en esa época?
Alibaba.com se fundó en 1999 con el sueño de ayudar a crecer a la pequeña y mediana empresa a través de internet.
Al principio fue concebida como un servicio de boletín informativo para que los pequeños fabricantes vendan sus mercancías. Desde entonces Alibaba se ha convertido en el mercado principal para que las PYME alrededor del mundo puedan identificar a sus potenciales socios comerciales y para que interactúen entre ellas conduciendo negocios en línea.
Cuando empezamos con Alibaba solo habían 20 millones de usuarios de internet en China y el comercio en línea era concepto nuevo.
Recuerdo que cuando hablaba del concepto en línea entre empresas en el año 2000, me miraban como si yo estuviera loco. Era necesario de hacer un trabajo duro de entenamiento para los proveedores de toda China sobre internet y cómo podía ayudarlos a conseguir clientes en todo el mundo. Hoy en día, China ha sobrepasado a los EE.UU. y se ha convertido en el país con mayor cantidad de usuarios en el Internet. Sin embargo la taza de penetración en el internet sigue siendo menor al 20% contra el 70% de los países desarrollados, como EE.UU., así es que todavía hay un largo camino por recorrer.

Desde su fundacion en 1999, el grupo Alibaba ha crecido sin parar. Hoy, nueve años después, es uan de las compañias de comercio electronico mas grandes del mundo. ¿Cuál es el secreto detrás del éxito?
El grupo Alibaba es lider en comercio electronico global, asi como la mas grande compañia de rubro en China.
Desde que lanzamos nuestro negocio de bandera, Alibaba.com en 1999, el grupo Alibaba ha crecido para incluir varios negocios.
Creo que lo mas importante es que siempre hemos creido an nuestro sueño de ayudar a las PYME y que no perdemos la esperanza de que se haga realidad. Nuestra misión con las PYME es simplificar el comercio en cualquier lugar. Nosotros incorporamos en esta mision a todo lo que hacemos, además de estos 3 principios vitales: los clientes son los primero, los trabajadores lo segundo y los accionistas lo tercero.

Mientras que muchas compañías intentan tener como clientes a grandes corporaciones, ustedes se enfocan en las PYME. ¿Por qué?
En Alibaba siempre hemos dicho que nos interesa pescar camarones, no ballenas. Cuando consigues camarones, luego también atraparás a las ballenas. Creemos son las PYME y no las grandes corporaciones quienes realmente necesitan ayuda con el comercio electrónico, así es que nos concentramos en ellas desde el inicio. Las PYME son la fuerza propulsora de la mayoría de las economías alrededor del mundo y aún así tienen muy poca representación.
Por lo general, las empresas no cuentan con los recursos para manejar su publicidad y abastecimiento, o siquiera para tener su propia página web, así es que valoran tener un mercado como Alibaba, que está dedicado a ayudarlas.
Desde el primer día, Alibaba se ha dedicado a ayudar a las PYME a formar parte del comercio global y a mantenerse competitivas a través de internet. Creo que es una de las razones que hemos sobrevivido. Tenemos cientos de miles de clientes, por lo que no nos tenemos que preocupar de que la compañía peligre si es que uno de ellos se va.

No hay comentarios: